Huertos de Miraflores-Las Moreras

El martes 23 de febrero visitamos los Huertos de Miraflores, más conocido como Las Moreras. El profesor Raúl Puente Asuero, que además de geógrafo de nuestra universidad, también es vecino del mismo barrio e hizo su tesis sobre estos huertos, nos explicó de primera mano el proceso de recuperación y puesta en valor social de estos huertos.
La iniciativa ciudadana que permitió lo que hoy en día es un espacio gestionado por vecin@s, con 160 parcelas que oscilan entre los 150 y los 75 m2 de producción ecológica para autoconsumo, fue fruto de una fuerte movilización social de asociaciones de vecin@s que querían mantener el papel histórico que estos huertos han tenido. Todos ellos de corte ecologista y de izquierdas según su actual presidente, el haber logrado que la gestión sea casi al 100% vecinal es uno de los elementos que lo distinguen. Además, estos huertos son el testimonio histórico de las migraciones masivas hacia la urbe de la segunda mitad del siglo pasado, en donde campesinos y campesinas se vieron empujados a la ciudad, no sin antes mantener cierto acerbo a la tierra a través de estas pequeñas parcelas.
El presidente de la Federación de Huertos Urbanos de Sevilla, el mismo que el de la asociación de los huertos de La Morada, nos acompañó y enseñó la escuela-taller donde se formaban los jóvenes hace 4-5 años. El momento álgido de este proceso social fue en el momento en el que esta escuela-taller utilizaba l@s estudiantes en prácticas para el mantenimiento y recuperación del patrimonio que colinda con los huertos: el molino a sangre, la casa, los aljibes, etc., los cuales se mezclaban con los grupos de infantiles que venían a hacer sus prácticas dos veces en semana a los huertos de formación, y con la gente más mayor que manejaba las parcelas de los huertos. A pesar del cierre de la escuela-taller, esto no ha significado el fin de los huertos, de hecho, parece verse un nuevo repunte en el interés de estos huertos urbanos por gente más joven, lo que podría significar un empuje renovador inter-generacional.
De cualquier manera, este huerto urbano, uno de los pioneros en España, resulta de gran interés social y ambiental, de ahí el interés de visibilizarlo, visitarlo, e incluso participar en él. 
A finales de este mes se abren las inscripciones para solicitar una parcela, este año saldrán unas 30 y los requisitos son simples (ver página web).
Os dejamos algunas fotos de la visita.
  













No hay comentarios:

Publicar un comentario

El año de los tiros

En la tarde del lunes varios alumn@s del master de Ciencias Sociales Aplicadas al Medio Ambiente hicimos una excursión a la Casa Colón de H...